Cuatro collages sobre la mujer para ‘Les estratègies fatals vol. 2 Mass media’

Los medios de comunicación, como visibilizadores de las dinámicas sociales, primero, y constructores-creadores del imaginario colectivo, después, instalan en nuestras conciencias patrones de comportamiento que nos otorgan a las mujeres unos roles que encarcelan nuestra verdadera identidad, imagen y deseos y nos acaban por esclavizar.

Las revistas de moda femeninas, las publicaciones de tendencias y también los diarios generalistas condicionan la visión que tenemos de nosotras mismas como mujeres, empujándonos a ser criaturas de belleza irreal, eternamente jóvenes, dóciles, frágiles y cuya misión no es más que catapultar al éxito a los hombres a los que acompañamos.

Para perfiles alejados de esa tipología de mujer florero, la opción posible parece que sólo es una variante del hombre de negocios de éxito… pero de sexo femenino. Así que, según los medios, tenemos dos modelos a elegir: o la dócil compañera de aspecto impecable de un hombre, perfecta ama de casa a la par que sexualmente al servicio de ese macho; o la exitosa versión con tacones del ejecutivo agresivo.

Con todas esas ideas flotando en mi cabeza, estos collages son la catarsis de una mujer que ha querido presentar a la mujer como una ser humana que ya no cree en el concepto de vida ideal: boda de cuento, marido y familia perfectos, perro, coche y piscina. Son la catarsis de la mujer de la que se espera que sea sexy, pero únicamente a la manera de los medios. Estos collages son el homenaje a la mujer que reivindica la belleza que radica en la rareza, que logra ir más allá y ser el recipiente de sus propias ideas.

Las cuatro piezas van evolucionando desde la manifestación de rabia contra los preconceptos sociales que inscriben lo femenino en el espacio privado [Fucking love (Love?), núm. 1]; la denuncia de la mercantilización de la belleza que convierte a las mujeres en objeto sexual [¿Te parezco sexy? (All for money), núm. 2]; el homenaje hacia lo especial de esa mujer que se enfrenta a la presión del estereotipo social de género [Homenaje a la mujer (No es fácil ser raro), núm. 3]; hasta esa especie de mujer maravilla, Shiva de múltiples brazos que, aunque tiene ideas propias, aún no puede dejar de actuar con roles masculinos para alcanzar el éxito en el espacio público [Azar (Somewhere o de cómo ser Wonderwoman), núm. 4].

  1. ‘Fucking love. (Love is? El último suspiro)’, collage núm. 1
  1. ¿Te parezco sexy? (All for money)’, collage núm. 2
  1. ‘Homenaje a la mujer (No es fácil ser raro)’, collage núm. 3
  1. ‘Azar (Somewhere o de cómo ser Wonderwoman)’, collage núm.

 

‘Les estratègies fatals vol. 2 – Mass media’

expo a cargo de Sent i Crea Projectes

del 16 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2014, Centre Cívic Barceloneta.

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